El control de polvo es un serio problema en la operación de los chutes de transferencia de mineral entre cintas transportadoras. Estos problemas están relacionados principalmente con la preocupación por el medio ambiente, la salud y la seguridad de las personas y las instalaciones.
La generación potencial de polvo dentro de los chutes está fuertemente influenciada por el diseño de éste. Si bien esta influencia es bien conocida, se presta mucha más atención a la supresión activa del polvo mediante sistemas de depresión o a la extracción mecánica del aire contaminado, en lugar de optimizar el diseño de los chutes de transferencia para evitar la fuga de polvo a su exterior.
Debido a las características particulares de diseño de cada chute de transferencia, se requieren métodos modernos de simulación, como el análisis computacional de la dinámica de fluidos (CFD), en conjunto con la simulación del comportamiento de las partículas sólidas de mineral (DEM) para predecir el comportamiento del flujo de aire y el polvo generado dentro del chute.
Este estudio muestra cómo ambos métodos de simulación combinados pueden usarse para predecir de mejor manera el comportamiento del polvo y del flujo de aire a través de los chutes de transferencia para lograr la optimización del diseño del chute y la gualdera. Para demostrar esta metodología se presenta la simulación de un caso real.